Translate

martes, 15 de marzo de 2016

¿Qué nos han echo a nosotros los ríos?

¿Qué nos han echo a nosotros los ríos? Muchas veces me lo he preguntado, y no he obtenido respuesta, por que nadie entiende el trato que le estamos dando.
Unos los que viven en sus márgenes y otros que aunque no vivan, lo utilizan sin miramientos ni reparos como basurero, vertedero y deposito de todo lo que no queremos.
Luego estamos los pescadores, la mayoría sólo se dedica a exprimirlo, tanto los que pescan con muerte como sin muerte. Algunos van, pescan se sacan el cupo, (los que están dentro de la legalidad) y se van a casa, otros los furtivos, sacan todo lo que puedan y se van por donde han venido sin importarles la salud ni nada del río. Aquí hoy no se libra nadie, ya que también están los pescadores sin muerte que van al río y como digo yo, sueltan la trucha, pero después de ella va la lata de cerveza o la colilla, y muchos me dirán yo nunca hice eso.


Por eso hoy voy a hablar de pescadores, sin diferenciar entre con muerte o sin muerte. Unos se creen con el derecho de sacar y sacar y otros con el derecho de pescar y pescar, pero también hay pescadores para los que la pesca no se basa solo en la caña, si no en mantener su río limpio, luchar por él, vigilar y mimarlo.


 Para mi de nada me sirve que sueltes todas las truchas del mundo si luego dejas el lugar echo un asco, o si ves porquería hacer caso omiso y seguir lanzando río arriba. El otro día un amigo mío, Venancio, que es un gran pescador y gran persona de los pies a la cabeza, me pregunto que cómo siendo de Asturias me había dado por hacerme de la Ascociación PescaLeón. Yo le respondí francamente, -Por los valores, le dije. Llevaba tiempo siguiendo las actividades de la asociación, tanto en su página Web, página de facebook, y en el blog, de mi también buen amigo Rodrigo, conocido por "Lachis" en este mundillo, Territorio Pesca. Una asociación que hace limpiezas de tramos, denuncia cualquier ataque sufrido por el río, lucha por su tan tradicional Pesca a la leonesa, y por transmitir los valores a todos los pequeños pescadores que vienen detrás nuestro.


El río cuando en el pasado se necesitó quitó hambre, nos dio horas y horas de diversión, calmo sed, sus aguas molieron nuestro grano, por eso yo me pregunto, ¿qué nos ha echo para que unos lo destrocen y otros no se preocupen por él y muestren indiferencia?



Pd: Yo no estoy en contra de la pesca SM, todo lo contrario, ya que alguien interpretó, y quiso, que no pudo, poner en mi boca que yo estaba en contra de la pesca SM. Ahora bien lo que si digo es que pescando SM y no haciendo nada por el río, ni limpiar, ni denunciar, ni vigilar, de poco nos va a servir la pesca SM cuando un vertido y la contaminación se lo lleve todo por delante.

UN SALUDO!!
Texto: Hugo Suárez García

4 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes amigo Hugo, si fuera una película se podía titular "todos contra uno". El río tiene unos limites que ha que respetar si queremos continuar con nuestra afición. sin río no hay nada, nada.
    Buena entrada compañero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo. Como tu bien dices sin río no hay nada y no hacemos más que maltratarlos y no nos ocupamos de ellos. Si hubiese más gente como tú y Venancio otro gallo (de León) cantaría amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Hugo por tus palabras, intento ser merecedor de ese aprecio que me tienes.
    Ya sabes más o menos como pienso respecto a los ríos.......deseo que estén limpias sus aguas y sus riberas, que tengan peces truchas es decir que tengan vida.
    No es algo egoísta de lo que me vaya a beneficiar en breve plazo y quizás ya nunca, al menos como antes que era donde se me podía encontrar muchas veces.
    Ahora restringido.....ya sabes porqué; pero aunque solo sea dar un paseo por las hermosas veredas donde habitan otros seres que pian, cantan, me hgusta ver limpio el entorno.
    Me gustaría que el día de mañana, nuestros herederos vean que sus antepasados los cuidaron para que ellos también los disfrutaran, ¿quién sería capaz de quitarle a un hijo o aun nieto algo que es suyo?, ya sabes lo que decía el Jefe Indio Sealth: No es todo nuestro es un legado que hemos recibido y tenemos obligación de preservarlo y así cumpliremos con el mandato divino de quien hizo esta Naturaleza.
    No seamos inconscientes, o perderemos todo, a lo largo de una vida de pescador varias normas de pesca procuran gestionar este Patrimonio, y deben ser diferentes según las condiciones numéricas de las poblaciones, hoy desgraciadamente están en crisis......y por lo tanto hay que aplicar medidas de crisis, al estilo del gobierno, como recortes en los cupos, establecer la pesca S/M etc. para preservar ese tesoro enorme que hemos estado a punto de perder.
    La sin razón no conduce nada más que nuestros Ríos, sean el día de mañana Desiertos sin vida, desierto de truchas, de peces.
    Gracias por tus palabras que aportan tu grano de arena y que intentan convencer.....poco a poco, lo lograremos entre las personas que amamos la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Venancio, tenerte como amigo si que es un honor para mí y para Alba. Tienes razón en todo lo que dices y hay que adaptarse a los tiempos para poder preservar lo que tenemos para que nuestros herederos lo reciban como se merecen. Todo lo que sume será bien recibido, pero en ello tenemos que estar todos y cada uno de los pescadores implicados, tanto en limpiezas, recogidas, denuncias, no sólo pensar en la caña, si no el entorno sobretodo. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar