Translate

martes, 26 de enero de 2016

Excursión en bicicleta por la Ribera del Nalón. (Langreo y San Martín del Rey Aurelio).

El pasado miércoles día 22 de Enero Alba y yo pensamos en salir a dar una vuelta en bicicleta por una senda con carril bici que va a lo largo de la orilla del Río Nalón. Fuimos desde La Felguera en el concejo de Langreo, hasta El entrego, En San Martín del Rey Aurelio. En total ida y vuelta algo más de 12 km. Pero como la cabra siempre tira al monte, y en este caso, al río, la vena pescadora salió y este pequeño reportaje es el resultado jeje. Truchas aunque haberlas hailas... como dice el refrán, no vi, lo que si vi fue algún maldito pajarraco negro...
Esta zona es una zona que ha mejorado muchísimo, solo con el color del agua se nota, ya que antes bajaba negro como el carbón que lavaba. Es perfecto que nuestro Nalón baje limpio como debe de ser, pero también es imposible no echar la vista atrás y ponerse triste por la triste situación en que se encuentran las Cuencas Mineras Asturianas, que dieron de comer a muchísimas familias de toda España, y hoy tristemente solo quedan abiertos un puñado de pozos, y lo que es peor, ni reestructuración, ni alternativas al carbón ni nada. Solo robar y robar. Sólo acordarse lo que decía un personaje últimamente muy nombrado, siempre presumiendo de proletario y defensor de el minero... -Tendrán que pasar por encima de mi cadáver antes de que cierren un solo pozo!!!  Ya lo vimos ya... Bueno a lo que vamos que gracias a asociaciones de pescadores como Amigos del Nalón este río nuestro ha cambiado muchísimo su imagen para bien y es de celebrar.



Alba con su regalo de reyes.


Nuestros vehículos...






El castillete del famoso Pozu Maria Luisa 




Puente en el Entrego o L´ Entregu

Sin más me despido con un saludo amigos.

 Hasta la próxima!!

Texto y fotos: Hugo Suárez García.

4 comentarios:

  1. Buena entrada y buena excursión, me alegro mucho de que el Nalón este en buenas condiciones, eso será una garantía para la recuperación de los peces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo, la verdad que si, ahora es otra historia este río, esperemos que siga poco a poco la recuperación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Hugo:yo aunque soy de Oviedo,también pesque mi primera trucha hace más de veinte años en el Andallón.
    Desde entonces es para mí un río especial lleno de días y sobre todo tardes gloriosas,posiblemente las más placenteras en estos años de pescador.
    pero como binn dices todo cambió hace unos años y hace más de dos que no voy por sus riberas.
    Me gustaría aprender a pescar a mis hijos en el mismo río que yo aprendí, espero que se recupere pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel. En el río Andallón pescó mi Bisabuelo, mi abuelo, mi padre y luego yo. Es una pena el estado en el que se encuentra, aunque yo todabía voy por ayí. Espero que llebes a tus hijos a conocerlo y podais disfrutar de él amigo. Un saludo!

    ResponderEliminar