Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA PESCA EN EL HIELO

Para estos días fríos que vienen vamos a hablar sobre una pesca muy fría que creo pocos hemos practicado. Una pesca muy antigua, sencilla y efectiva.
La pesca en el hielo es  una pesca que naturalmente nunca he practicado, pero siempre me ha llamado mucho la atención (como casi todas las formas de pesca respetables). En nuestras cabezas está la típica imagen del esquimal sentado en un lago helado con una pequeña caña pescando en un agujero hecho en el hielo, pero la verdad es que mucha gente en los países nórdicos la practica, hay gente que pesca hasta desde dentro de sus propias casas, y también parece que es un gran reclamo turístico en esos países donde se practica como Suecia, Finlandia, Canadá...




Esta pesca consiste en realizar un agujero en un lago helado, pero bien helado y que tenga una buena capa de hielo, no nos vayamos a llevar un susto, montar la caña, hilo, cebo,  nuestro asiento y a pescar!!
El equipo que se suele utilizar en esta pesca suele ser relativamente sencillo. Las cañas no suelen superar los 50 o 60 centímetros de longitud, un sencillo carrete que se utiliza como reserva de sedal, un buen hilo, ya que aunque es una pesca sencilla se sacan buenas capturas, anzuelos y carnada o un señuelo. Una buena ropa de abrigo, será imprescindible ya que en esos lugares calor no hace y encima vamos a estar sentados bastante tiempo.
Se pescan desde truchas, carpas, lucios, tímalos... de todos los tamaños. Pese a su sencillez es un sistema muy efectivo.


Pequeña caña de pescar en el hielo

Para hacer los agujeros hoy en día utilizan una máquina que es una especie de taladro gigante especial para hacer este trabajo. Supongo que antes se harían a mano y sería más peligroso, pero ahora con este artilugio parece mas sencillo y seguro.
Parece mentira que estas pequeñas cañas aguanten lo que aguanten, por que viendo vídeos en youtube se sacaron capturas bastante buenas.


Aqui vemos preparando un agujero para luego pescar.


 Todas las formas de pesca respetuosas con el medio merecen nuestro respeto. Espero un día poder ir practicar a uno de esos países esta forma de pesca tan antigua y famosa por otra parte.







Os dejo unos enlaces a videos que explican el proceso mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=u61UKSqreEI

https://www.youtube.com/watch?v=eDzowBovOfw


SALUDOS A TODOS AMIGOS !!





2 comentarios:

  1. No descarto probar esta fría pesca...tiene que tener su interés, aunque a mi el estar quieto y a la espera no me va mucho. Muy interesante de todas formas.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gustaria probarlo, aunque al igual que tu Lachis lo mio no es estar quieto. Me pasa cuando pesco en el mar a fondo. Como no entre el pescao empiezo a dar vueltas por el puerto jejeje eso si vigilando la caña. Un abrazo Rodrigo.

    ResponderEliminar