Translate

jueves, 10 de diciembre de 2015

Reflexión. Pesca Sin Muerte. ¿ Necesidad, Ética o Imposición?

Cada temporada, son más los pescadores que pescan sin muerte. Unos por que consideran que es un deporte y no hace falta matar para divertirse, otros por que creen que si se matan los peces acabarán por desaparecer de los ríos, y otros por que simplemente se lo imponen las leyes existentes.
El caso es que la tendencia ahora mismo es ir hacia este tipo de pesca que minimiza los daños realizados al río. ¿Pero por que pescamos así?
Mucha gente piensa que no tiene sentido ir a pescar si no nos llevamos las truchas a casa, y ojo está en su derecho de pensarlo, ya que hace algunos años cuando los ríos eran vergeles de truchas y escaseaban los recursos, muchas familias se vieron en la necesidad de recurrir al río para poder subsistir, y el río amable les dio sustento para salir adelante. Lejos quedan hoy esos días, gracias a dios por que hoy en día no hace falta recurrir a los ríos para poder comer, y desgraciadamente por que nuestras aguas ya no son ni la sombra de lo que eran.
Hoy en día la mayoría pescamos por que nos gusta el hecho de pescar, de estar en el río, disfrutar de un día agradable en la naturaleza, compañerismo, aprendizaje día a día, ver como un pez toma el cebo o mosca que con mimo has preparado, sentir como tira o por muchas otras cosas. Pero la realidad es que por muchas razones nuestros ríos se van muriendo poco a poco y hay que ponerle remedio.


Mi Querido Río Arlós
Basura en los márgenes del Arlós.


Yo soy de un pueblo de Asturias que se llama Arlós. Justo al lado de mi casa nace un pequeño río del mismo nombre y que va a desembocar a la famosa Ría de Avilés. Desde muy pequeño lo llevo pescando, siempre con resultados, un día te llevabas cinco, otro día 2 otro día en menos de 1 hora tenías que dejar de pescar por que habías cogido el cupo de 8 truchas... de todo un poco, hasta que un día me dí cuenta que las truchas estaban dejando de picar... o algo raro les pasaba. Ya no había tantas en el río y bueno hay que decir que pescadores si que había pero tampoco tenía una gran presión de pesca. Ahí me di yo cuenta que a mi lo que me gustaba era pescar y no llevar truchas para casa.
Dejé de llevarme las truchas (bueno miento de vez en cuando le llevaba una o dos para mi abuelo al cual le encantaban, pero no mas de seis u ocho al año, y falleció este año), o bueno igual me traigo un par un día en toda la temporada, siempre de otros ríos con buenas poblaciones, pero no más. Pero el caso es que las truchas aún sin presión de pesca iban a menos y no sabía por que. Un día me fijé en una ganadería que vertía sus purines en unas tierras al lado del río. También me fijé que el río empezaba a ser el basurero de muchos y que nadie hacía nada por remediarlo, ya que atrás quedaron los días de escasez y hambruna y claro... ahora da igual.



Ahí va mi reflexión



 Necesidad

Es una cuestión de necesidad, aunque ¿por qué antiguamente cuando se hacían esas pescatas de cincuenta o sesenta truchas un día y otro y otro y volvía al río y siempre había truchas?, ¿por que de un momento a otro se fueron? Si hoy en día los métodos como la garrafa o los trasmallos con los que se hacían esas pescatas están prohibidos y solo se permite la pesca de caña, muchísimo menos dañina. Hoy en día existen cupos, en el pasado no existían. Hoy en día muchos pescadores lo hacen sin muerte, en el pasado todo el mundo se llevaba las capturas a casa. Si todo eso ha cambiado ¿por que hay menos truchas? Que alguien me lo explique. Bueno no hace falta ya que mi río me lo explica perfectamente, Antes se cuidaba y se vigilaba, no se tiraban basuras ni había vertidos, y claro la trucha como cualquier otro animal tenía las condiciones óptimas para reproducirse y así lo hacía y hoy en día hoy no las tiene. Un día dije que la pesca sin muerte solo era una solución a corto plazo pero que sola, si no se tomaban medidas en los ríos, a largo plazo sería inútil, y alguno solo le faltó acuchillarme. Es totalmente cierto que si no se matan peces siguen en el río, y hay más (evidente) pero si luego hay un vertido y se los lleva todos habría sido inútil soltarlos. Por eso hay muchos que van al río y si, cierto es que sueltan las truchas, pero detrás va la lata de cerveza. Luego están los cormoranes, esas aves marinas que ven su acomodo pescando y esquilmando muchas partes de ríos y que si no se controlan acabarán con todos los peces. Antes tampoco los había, se mataban peces y seguía habiéndolos. Mi reflexión en cuanto a necesidad me dice que pescar si muerte si, pero acompañada de protección y limpieza de ríos y control de cormoranes. Con ese triángulo creo con total certeza que en mucho menos tiempo del que pensamos volverán las truchas a estar en el río como antes.





 Ética

En cualquier deporte hoy en día no hace falta matar al adversario una vez que le hemos ganado y no como hacían los antiguos gladiadores del Imperio Romano, si no que una vez acabado, nos damos la mano y nos despedimos como hombres, o incluso nos tomamos un café. Si es así en otros deportes, por que en el nuestro, la pesca, tenemos que matarlo. Creo que no es ético por nuestra parte, y una vez ganada la batalla a la trucha, la cual yo no la veo como un rival, si no como una amiga la cual nos hace pasar muy buenos ratos pescando, dejemos que se vaya a donde estaba y así otro día poder volver a disputar con ella otra partida.

Imposición

Muchos pescadores han pasado a tener que pescar sin muerte simplemente por que se lo han impuesto, otros han colgado las cañas. Creo que en el río cabemos todos, tanto si somos pescadores sin muerte como si somos con muerte, ya que si las truchas tienen el medio adecuado para vivir y reproducirse y adecuamos UNOS CUPOS ACORDES CON EL ESTADO DE CADA RÍO Y LOS RESPETAMOS, no habrá problema a mi entender. Con respeto se puede lograr todo aunque hoy en día desgraciadamente no abunda, tanto los pescadores con muerte tratando a los sin muerte como tontos que van al río a nada, y como los sin muerte que tratan a los con muerte de asesinos. Hay que respetarse y luchar por el río que es nuestra felicidad y dejar de tirarnos palos. Creo que un pescador debe de pescar sin muerte por que en realidad él lo entiende así, y no por que nadie se lo imponga a mi entender.

Mi reflexión es que si tenemos los ríos cuidados como se tenían antes, volveremos a tener truchas, ahora si solo nos limitamos a pescar, ya sea sin muerte o con muerte y no colaboramos en su limpieza y mantenimiento se acabará nuestro tesoro


Se admiten toda clase de colaboraciones y correcciones siempre desde el respeto.

Aquí todos sumamos.

Saludos!!

Texto: Hugo Suárez García

8 comentarios:

  1. Buena reflexión y exposición, para divertirse pescando y gozar de la naturaleza no hace falta matar ningún pez, pero lo primordial debe de ser cuidar su habita...sin río no hay nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lachis no has podido resumir mejor lo que quería transmitir. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Buenas noches Hugo , muy buena reflexión , creo que aciertas en todos tus comentarios .
    Creo que en el rió tienen cabida toda clase de pescadores sin necesidad de obligar a nadie , aquí en Cantabria esta prohibido soltar las truchas y salmones que se pesquen (siempre y cuando den la talla), en que cabeza cabe eso ???????? , a si nos va , por supuesto que hay que mantener los rios limpios y los cormoranes fuera de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un locura que no dejen devolver las truchas. Hay normas que casa día me sorprenden más ya que en vez de ir hacia una recuperacion de la especie que es lo que se busca se va hacia una erradicación a mi entender... por que una cosa es que tu decidas llevártelas, y otra muy distinta que te obliguen. No me entra en la cabeza pero bueno... SALU2

      Eliminar
  3. Muy buena reflexion tienes razon en que hay otros problemas pero el pescador de a pie lo que puede hacer es liberar el pez tratandolo con cuidado(no se trata solo de soltarlo si no de que viva) y no tirar basura eso es lo que esta en su mano no te puedes liar a mamporros con alguien que ves tirar basura o hechar purin junto al rio si matas un cormoran y te pillan ya la liaste por otro lado la razon de que los rios hoy no regeneren como hace años es simple los rios estan enfermos los tramos que no estan afectados por alguna ciudad estan afectados por purines ,minicentrales ,regadios ilegales etc etc conclusion igual que no le puedes exigir a una persona que esta enferna que rinda como cuando estaba sana no se lo puedes exigir a un rio de ahi que los pescadores como parte interesada le deberiamos dar todos los cuidados que esten a nuestro alcance un saludo y buena pesca
    julio fernandez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto que los pescadores de a pie tenemos esa opción, pero cuando veamos esas acciones de guarros, como tirar purines y basura, podemos avisar a la guardia civil, también podemos organizarnos para limpiar tramos de ríos y nosotros podemos ser un guarda mas. ¿Como?, Vigilando el río y avisando al SEPRONA cuando veamos alguna anomalía. Eso nadie nos lo impide. EN NUESTRA MANO ESTÁ MAS DE LO QUE CREEMOS. Un saludo compañero.

      Eliminar
  4. Pues de acuerdo;pero la salud del rio deberia pasar ,estar y ser resuelta por medio ambiente.Si no es asi,para que existe esa consejeria?En cuanto a los purines,son totalmente ilegales pusiendose denunciar a medio ambiente,seprona y confederacion.La cuestion es la misma de antes;esas consejerias van hacer su ytrabajo,multando y parando ese vertido?El turismo de la pesca de la trucha esta agonizando ya nadie que no pesque no le importa.Que ciertas comunidaes podrian tener un gran turismo de pesca con rios limpios y con peces?claro que si.No se cuanto dinero genera la pesca de la trucha en cyL,asturias,galicia,cantabria pero seguro que mucho mas que el dia que ni valga la pena comprar tan solo un anzuelo.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisando un poco entradas pasadas me doy cuenta amigo Farioreo que no me di cuenta de contestarte entonces. Creo que el futuro de los ríos está en nosotros únicamente, ya que el abandono de las administraciones cada día es más evidente. Creo que el caprtura y suelta es el futuro de la pesca y por mi parte así va ser. Un abrazo amigo.

      Eliminar