Translate

sábado, 30 de mayo de 2015

El Salmón, símbolo de asturianía.

Hola amigos, después de un tiempo inactivo, ya que el trabajo y los estudios no me han dejado casi nada de tiempo vuelvo a publicar una entrada en El Ribereñu.
Voy a hablaros del Campanu, ese salmón que hoy en día sale en muchos medios de comunicación, famoso por ser ese pez que alcanza cantidades astronómicas, llegándose pagar 18.000 € en el año 2007.
Antes la historia era bien distinta. Dicen que con la llegada de los primeros salmones replicaban las campanas de las iglesias para anunciar el acontecimiento, y no sería para menos por que en aquellos años en los que la hambruna y la pobreza abundaban, los salmones eran el sustento principal de muchas familias. Era tal la cantidad de salmones que había por aquel entonces que según escritos se sabe que en el S. XVII se llegaron a sacar en una sola temporada mas de 12.000 salmones solamente en el Sella. Se sabe también que en el monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, los vecinos del concejo que prestaban servicios a los monjes llegaron a exigir “que no se les daría salmón a la comida más que dos veces por semana”. 
Hoy en día desgraciadamente no tenemos esos números teniendo años nefastos como el de 2009 y 2010 en el que se pescaron, en todos los ríos asturianos tan solo 356 y 250 salmones respectivamente. Pero gracias a Dios se tomaron medidas que parece que están funcionando bien, y las estadísticas han mejorado notablemente, aunque hay que seguir trabajando para que los ríos vuelvan a ser los de antes.

Este año el Campanu de Asturias fue pescado por el pescador bilbaíno Jorge Moreno en el Río Sella. El ejemplar, se pescó a cucharilla,- a la tercera varada-,  en el coto Llaos, dio un peso de 5'85 kilos en la báscula, fue precintado en el centro de precintado de Portazgo, en Arriondas y llevó la cinta métrica hasta los 80 centímetros de longitud. 


Jorge Moreno, con el Campanu de Asturias 2015.
En el Río Narcea, el afortunado fue Victor José Fernandez Martínez, que sacó un ejemplar de 4.6 kilos en el Pozo La Columna, en Cornellana. 
Los dos Salmones fueron adquiridos por el famoso hostelero y gran pescador Jose Manuel Mori Cuesta, << El Marqués >>. El primero fue subastado en Cangas de Onís y yegó a los 5.500 euros y el segundo fue subastado en Cornellana por 4.000 €. Personalmente ni me va ni me viene lo que ayi se pague, pero si tengo que decir que estuve en Cornellana y a no ser << El Marqués >>, los otros compradores no mostraron iinterés niguno en la puja, si no más bien parecían mas interesados en que se les viera más en las fotos, pero bueno solo es una opinión.
Esperemos que la campaña siga yendo como va, ya que a día de hoy los salmones capturados superan los 500, y eso es un sinónimo de que la recuperación no va por mal camino,aunque no podemos quedarnos aquí ni descuidarnos lo más mínimo ya que no podemos dejar que esa especie tan emblemática de los ríos asturianos desaparezca, por que con el desaparecería una parte de nuestro sentir asturiano, seamos o no, pescadores.
Un saludo amigos!!

2 comentarios:

  1. Bien Hugo, me alegra tu regreso al blog y me parece muy interesante lo que nos cuentas, a ver si con la ayuda de todos los salmones vuelven abundar por los ríos asturianos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lachis. Combinar el estudio y el trabajo es dificil y desgraciadamente he tenido que sacrificar mi mayor pasión por falta de tiempo, saliendo unicamente este año 2 veces al río y dejando el blog un poco apartado. Pero mientras el tiempo me lo permita disfrutare de mi mayor afición y publicaré en el blog seguro. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar