Translate

sábado, 7 de febrero de 2015

Los pequeños ríos, los grandes olvidados

Esta primera entrada amigos y compañeros, he decidido dedicársela a los pequeños ríos asturianos, esos que tanto me han hecho disfrutar en mis años de pescador, estos años en los que he descubierto que siento debilidad por ellos, no se si es por que están menos masificados, por el sonido que profieren sus rápidas aguas, o qué razón es la que me empuja a asistir más estos ríos que a los más grandes y caudalosos.


Yo la verdad que cuando empecé siendo un niño en esto de la pesca, no podía frecuentar mas que dos ríos, los que por cercanía a mi casa podía aproximarme. Uno el Ríu Arlós, en el Concejo de Llanera, el cual nace a apenas 100 metros de mi casa, en La Fontona, y el otro, el Río que todos conocen como Andallón, por su paso por la localidad del Concejo de Las Regueras del mismo nombre y que ya mi bisabuelo Avelino y mi abuelo Eduardo, eran grandes conocedores, que pasa muy cerca de la casa de mis abuelos maternos, en La Cruz y nace en las faldas del Pico Gorfolí, en Llanera. Este río la verdad que adquiere un nombre distinto  por donde pasa, como por ejemplo en La Ferrería se le conoce por el Ríu La Ferrería y en mi caso como pasa por un finca de mis abuelos denominada Ente´l Molín pues yo, iba a pescar al Riu de Ente´l Molín.


 La manera de la que yo aprendí a pescar, la cual practico y me siento un enamorado de ella, es la denominada puntavara, la cual es perfecta para estos pequeños ríos, ya sea a mosca seca o a cebo. Fuera de mi entorno cercano he pescado ríos del suroccidente asturiano, la mayoría afluentes del Narcea con muy buenos resultados y satisfacciones, ya que la naturaleza que rodea los cauces es espectacular.
 Pero bueno vayamos al grano.
Les dedico esta entrada por que ellos para mi son los grandes olvidados de las admisnistraciones, ayuntamientos, etc…. No se si será por su pequeño tamaño, si por que igual están mas escondidos, o cual será la razón, que me lo expliquen por que no llego a entenderlo. Me hace gracia una señal colocada en el curso bajo del Ríu Arlós ya en el concejo de Aviles, de prohibido tirar basuras, pero me parece a mí que está mas de adorno que de otra cosa, no hay más que ver la basura acumulada en varios puntos de su alrededor y que seguirá ahí mientras a “alguno” no se le ocurra limpiarlo y depositarlo en su lugar, ya que la persona que ordenó ponerla ahí no se debió de acordar más de ella y pensaría que con esa acción está todo hecho (ya se ve que no).





Antes estos dos ríos (Arlós y Andallón) tenían truchas para aburrir siendo muy conocidos por pescadores de la zona de Avilés y alrededores. ¿Pero que pasó?... hará cosa de unos seis o siete años dejó de haber la densidad de truchas que había antaño. La cosa es que nadie más se preocupó de ellos, ni de por qué se había producido ese hecho ni de cómo los poder recuperar. Todavía hace poco un vecino de la zona se acordó diciéndome que era increíble, que no se lo creía que casi no quedasen Truchas en el Arlós. Este hecho habría sido distinto si se hubiera dado en Ríos como el Nalón o el Narcea, ya que ahí hay potentes asociaciones que cuidan de sus ríos, los protegen, los repueblan y hacen las denuncias pertinentes, asociaciones las cuales hay que aplaudir por su enorme labor, ya que si no fuese por ellas a saber como estarían sus ríos.  
En estos pequeños ríos si por casualidad hay un vertido ya sea accidental o intencionado, arrasa con toda o casi toda la vida que hay en los cauces, ya que si los grandes son vulnerables, estos lo son aún más, haciendo muy difícil o imposible la recuperación total o parcial del río a corto o medio plazo.
Como siempre, todo va a depender de nosotros compañeros, que estos pequeños ríos, pero no por ello menos importantes, sigan teniendo vida y recuperen el esplendor que antaño tuvieron y que a no mucho tiempo pasar, espero lo vuelvan a tener.

Saludos Ribereños!!

4 comentarios:

  1. Buena entra compañero, cierto es que estos ríos están olvidados por la administración y como nosotros, los pescadores, no pongamos algo de nuestra parte pronto se convertirán en canales de riego.
    Enhorabuena por la defensa de esos riachuelos y por el comienzo del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lachis. Nosotros somos quien debemos de defender estos pequeños rios, ya que las administraciones no van a hacer nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo paterno,tamargo erade Ania,por La Reguera.Por fin cual fue la causa? habra sido lo que le paso a un afluente del gandar en cantabria de 5 kms d elargo en sus ultimos 3? un vertido de Puriesn que mató uns 800 truchas o todas las de ese tramo?A ver si se juntan a ti unos cuantos para la l9ompieza y denucja de esta zona.Animo y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farioreo, pues siendo de Ania las familias fijo que se conocerían. Es u a pena que con los ríos tan trucheros que fueron no tan atras esten ahora como esten. Un saludo compañero!

      Eliminar