Translate

martes, 13 de octubre de 2015

Limpieza y despedida de temporada PescaLeón

Eran las seis de la mañana y sonaba diana. El motivo era tan esperado por mi que no me costó nada levantarme de la cama. Nos preparamos, desayunamos y Alba y yo pusimos rumbo a las 7 de la mañana desde la Cuenca del Nalón para ir a tierras Leonesas a participar en la limpieza del Río Porma, pescar un poco y sobretodo conocer a los compañeros de la Asociación PescaLeón, una asociación de la que me hice socio recientemente, pero que ya conocía sus actividades por medio de su foro y del Blog Territorio Pesca de nuestro compañero Lachis.


Llegamos al sitio acordado, el restaurante la montaña en Puente Villarente, sobre las nueve menos veinte de la mañana. Tomamos el cafetín y pronto llegaron Cid y Jandro, los cuales se  nos presentaron muy amablemente y charlamos al pie de un café. Más tarde llegarían mas compañeros hasta 14 en total fuimos. Allí también conocí a Rodrigo (Lachis), el culpable en gran medida de que hoy exista este pequeño blog. Cuando ya estábamos todos allí nos desplazamos hasta la zona a limpiar, en el río Porma, en el termino de Boñar. Nos pusimos el vadeador y empezamos a limpiar, Sacamos de todo, bicicletas bidones bolsas, plásticos de todo tipo... el suelo de papel de una casa... hierros, una rueda de un camión y hasta lo que parecía parte de una nevera.


 A pesar de lo sacado la gente de la asociación comentaba que no fue de las zonas mas sucias que se habían limpiado. Luego allí conocí a Alvaro, un chaval que pese a sus dificultades vive la pesca como nadie y a su padre, que aunque no le gusta me comentó, hace lo que sea por su chaval.
Amontonamos la basura junto a unos contenedores para que el ayuntamiento se encargue de recogerlo, e hicimos unas fotos de grupo de la asociacíón con todo lo recogido del río.


Foto de familia

Después de las fotos se decidió donde iba a pescar cada uno. Alba y yo nos fuimos a la zona de Lugán donde también iban a ir Rodrigo, Alvaro y su padre y allí estuvimos acompañándoles en el tiempo que había para pescar. Mientras que Rodrigo estuvo probando con la ninfa, Alvaro acompañado por su padre pescaba a pluma y nosotros también probamos con la pluma, ya que aunque Alba prefiere la cucharilla, hice caso a la voz del experto, Rodrigo, y preferí lanzar la cuerda de ahogada. Vimos poca cosa, a Rodrigo le entro una que terminó soltándose, y  a Alba tras probar con la puntavara y una mosca seca, mi forma favorita de pescar, le entró una que falló, pero bueno otra vez será y estoy seguro de que la sacarás.


La presencia de maravayos es un indicador de buena calidad de las aguas. Estos ya se emanciparon.

Pescar no es solo sacar peces en el río, si no el compañerismo y aprender cosas nuevas, disfrutar del momento charlar con los compañeros... aunque bueno si algo si que pesqué... jajaja un carrete!!! si asi fue un carrete, jajaja que al pobre Padre de Alvaro se le cayo al río y hubo que rescatarlo jeje. 
La verdad que en la cara de alegría de Alvaro contemplé la grandeza de la pesca en su estado más puro, por el simple echo de estar pescando, ya estaba feliz, algo tan simple como eso nos ghace felices a los que lo disfrutamos, así que desde aquí amigo Alvaro te mando un abrazo y nunca dejes de sonreír ni de pescar.


La pesca con Alvaro fue genial. Ahí falta Lachis, que está haciendo la foto.

Después de la pesca nos acercamos al pueblo de Lugán para comer. Llegamos y tras tomarnos unos vinos mientras llegaba la demás gente, pasamos al comedor para todos juntos tomar bien cuenta de un rico cocido Leonés, que por mi estaba riquísimo, y el brazo gitano de postre estupendo. Pasamos un rato estupendo hablando de pesca, ríos naturaleza.. ah y el fútbol que no falte que cuando me enteré que había ganado el Oviedo, como no salio de mí mi vena Sportinguista jejeje.




Tras los cafés y chupitos, algunos decidieron volver al río a pescar, otros decidieron coger unas nueces jeje para después finalizar una jornada de compañerismo con una partida de mus, mientras que Alba y yo nos despedimos de los compañeros y aprovechamos para hacerle una visita a su abuela que vive relativamente cerca de allí.
Desde aquí quiero agradecer a todos los compañeros de PescaLeón el trato que nos dieron a Alba y a mí, durante todo el día, ya que mejor no pudo ser, y la gran labor que hacen por los ríos leoneses que tanto necesitan de gente como ellos para seguir siendo lo que son, y que ojalá en un futuro no muy lejano vuelvan a ser como antaño.


MUCHAS GRACIAS AMIGOS!! NOS VEMOS EN LA PROXIMA!!!!






Fotos: Rodrigo (Lachis Padela) del Blog Territorio Pesca y Eduardo Carmona del blog Pescarmona


8 comentarios:

  1. El blog de un nuevo socio de Pescaleón, no pude conocerle personalmente, pues por mis impedimentos físicos que ya conocéis, no asistí.
    Pero si hemos "hablado" a traves del Facebook en una reciente visita a León.
    Que puedo decir de personas que no conozco nada mas que virtualmente, conozco su fé en unos ríos limpios, riberas y caminos sin basura, y el si es necesario lo ha hecho en los lugares que pesca habitualmente, Lachis lleva la bolsa con él, y lo que no es del río lo recoje, Hugo Suarez igualmente en su Territorio de Pesca.
    Gracias amigo es grande este detalle, entre todos llegaremos a convencer a otros que es mas bonito un río limpio que lleno de m....*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venancio me demostraste en el tiempo que llevamos hablando ser un gran conocedor y a amante de todo lo sucedido en las riberas del río y eso si que es lo grande. Espero que tengas una rapida mejoría y conocernos en persona en proximas actividades de la asociación. Nos encontramos muy agusto con muy buena gente y ten por seguro que repetiremos. Un abrazo Venancio.

      Eliminar
  2. Buena gente ... Buen ambiente y muchas ganas de pescar :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros alba y hugo por querer conocernos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un placer conoceros, gente joven como vosotros implicados en estas tareas tiene mucho mérito y además hacer un desplazamiento con el día tan malo que se presentaba es de echarle valor. Ya sois de los nuestros. Un abrazo y nos vemos en Jabares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún mérito amigo, cada uno tiene que luchar por lo que quiere y si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer. Muchas gracias por todo. Un abrazo Rodrigo. Nos veremos en Jabares.

      Eliminar