Translate

martes, 23 de mayo de 2017

Pescar, Pescar y...... Nada más.

Quiero lanzar esta reflexión después de un tiempo sin publicar.
Esta está siendo una temporada atípica en mí. En resumidas cuentas no tengo ganas de ir al río, y no es que me las hayan quitado la ausencia de truchas o salmones, eso nunca me quitó de ir al río. Lo que me esta quitando las ganas no es más que la propia forma de actuar de muchos pescadores. Sólo piensan en pescar, pescar, pescar... y volver a pescar, emulando al gran Sabio de Hortaleza, Don Luis Aragonés.
Cómo puede haber pescadores que lo único que les importe es ir al río a por cuantos más peces mejor para meter en la sacadera, o en el arcón, ya que no voy distinguir hoy entre pescadores con muerte o sin muerte.

De donde salen esos peces que pescamos, donde nos divertimos y pasamos esos momentos inigualables, ¿Donde? Pues en el río señores, y el río hay que cuidarlo y mimarlo no tratarlo como una despensa o un parque de atracciones por que no lo es. Un río es un río, una corriente de vida, que nos lo da todo, sin río no hay nada como diría mi amigo Lachis, y lo maltratamos, tiramos basura, no la recogemos arrasamos con todo, todo cupo es poco, toda temporada es corta, si se dice de no pisar el cauce;-que si no podemos pescar; .Si no sacamos nada, -por que la sociedad tal no repobló (y yo me pregunto eres socio por lo menos para protestar?); Si se dice de recortar el cupo -Por que si en un día bueno las coges en nada... Pues suéltalas c***! ya verás como puedes coger más... El caso es quejarse y no hacer nada, por que el río es cierto que esta abandonado por la administración y muy abandonado, de los cormoranes... creo que ya se dijo bastante, pero.. ¿y nosotros que hacemos ante eso? Pues nada quejarnos... y PESCAR!

PD: Yo aunque no vaya a pescar voy a seguir colaborando en todo con mis asociaciones, ahí lo dejo.

Saludos.

18 comentarios:

  1. Gran reflexión hugo
    Ojala poco a poco la gente se mentalice de que la caña si hace daño, y mucho

    Y nunca dejes de ir al rio por nada
    Ya sabes que aquí tienes compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi. La gente no se si llegará a mentalizarse, pero aqui en Asturias va tardar mucho... Gracias por ser como sois en PescaLeón y ahí estaré siempre a vuestro lado! Y tranquilo que con vosotros si voy a pescar, por que disfruto!

      Eliminar
  2. Buena reflexión Hugo, pero hay mentalidades muy difíciles de cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, al final no es la metalidad de matar o no un pez, si no de como vemos el río. Cuando lo veamos como lo que es de verdad, la cosa cambiará, mientras tanto... Nada. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hugo me conoces bien y ya sabes como respiro en ese aspecto.
    Crear leyes que prohiben pescar con muerte y luego autorizar a matar en Cotos y AREC.....con eso esta dicho todo.
    Si como pescador que eres pides protección para la trucha, pidiendo el cierre de Ríos en estiaje.....te expones a recibir críticas, insultos y algún día algo peor....no todos somos buenos....y alguien te la guarda.
    Que le voy hacer, por presiones de personas interesadas en pescar todo lo que sale, no voy a retirarme de criticar e intentar mejorar los ríos y sus poblaciones.
    No me doy por vencido, asi que vamos a seguir defendiendo lo que creemos justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Venancio, pero ya no es o no el cierre en este caso, es la pasimonia de la mayoría de los pescadores que lo único que hacen al río es sacarle los peces, lo único, y no les restrinjas nada que encima te montan la de dios... Qu mala pinta tiene esto.. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Tus palabras, bien las podría haber firmado yo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike. Gracias por que gente como tú hay poca, que se preocupe tanto y haga tanto por el río, que se quite tantas horas de su tiempo, y que encima se le agradezca tan poco. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre nos quejamos de la administración y muchas veces con razón, ¿pero nosotros que hacemos?, como bien dices poco, no es que podamos hacer muchas cosas, pero algunas si...tratar al río y a los peces con respeto es lo mínimo que podemos hacer y si luego contribuyes en limpiezas y denuncias para defender los ecosistemas fluviales pues mejor. Toda la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Lachis, pero la mayoría se queja de lo mismo. De que no hay truchas, pero no hacen nada por remediarlo. Solo pescar y pescar y quejarse y volver a pescar. Menos mal que todavía hay gente que creemos que esto tiene solución, pero claro hay que arrimar todos el hombro... y eso lo veo más difícil. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Lo que mencionas de llevarse truchas,ensuciar,repoblar,quejarse ,no hacer nada por el rio o su fauna es un tema que hemos hablado muchisimo y que salió mas a luz hace 30 años con la contaminacion,cambio climatico,masificacion,luego el cormoran y con la consejeria de pesca haciendo lo menos posible por conservar dentro de lo que si se puede hacer=pesca sm,vigilancia,reduccion de cupos y subida de tallas.Todo empieza por arriba lo he dicho 1000 veces.Los niños que crecen pescando en Andalucia y La mancha crecen pescando truchas sm como cosa natural.CyL dio un paso adelante ,mejor hubieran sido dos.Asturias,galicia y Cantabria se han quedado en la prehistoria.aqui el recurso,la trucha,no se proteje logicamente ni cientificamente.En un coto por ej,que se puede medir en la mayoria de los casos si echas cuentas=numero de pescadores+dias de pesca x por el cupo,sale a poder matar entre 400 y 1000 truchas de mas de 19 cms por km de rio.Señores un rio sano con agua le cuesta un huevo tener mas de 200 truchas de 19 cms arriba por km.Es decir,por ley ,dejan llevarse 3,4,5 veces mas truchas de las que produce el rio y.....cuantas quedan para la freza del siguiente año?No ponen basureros en puntos clave,ni letreros avisando multa por tirar basura.la mente egosita,depredadora a veces solo cambia a la fuerza.el dia que consejeria ponga el 80% de todas esas aguas en esas provincias sm,etc etc es cuando le empezamos dar vuelta a la tortilla para que la proxima generacion entienda la pesca como un deporte a protejer y al rio no como una pescaderia.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos estamos quejando, y nada hacemos. Ya sea por uno o por otro. Este juego ya me cansa, y por eso si no cambia la cosa la actitud tardaré en volver al río, si es que vuelvo. No es la ausencia de truchas, ni la pesca cm lo que me más me preocupa, si no la actitud de la gente. Por que si no cambia la actitud y el pensamiento de que sirve hacer nada? Un abrazo amigo Farioreo.

      Eliminar
  7. Buena reflexión, totalmente de acuerdo con tus palabras.
    A mi me pasaba a veces que iba con mucha ansia de pescar y si luego no tenía tanto éxito como el previsto me iba con sabor agridulce, por suerte ya hace mucho tiempo que ya cambié la mentalidad y voy a disfrutar plenamente del río y todo lo que me ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante, disfrutar del río y de su entorno, respetarlo y cuidarlo. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Muy acertado Hugo y lo comparto al 100%, ya sabes en España es deporte nacional quejarse y no hacer nada. Yo, como dice el compañero anónimo de arriba, voy al río a disfrutar de la naturaleza, la fauna, la flora, de los compañeros y de las pocas truchas que pueda engañar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario gracias por comentar ya que siempre se agradece como tu bien sabes. La verdad que la gente no hace más que quejarse y poco o nada por intentar arreglar o mejorar el río. Muchos piensan que con devolver la trucha esta todo hecho y para nada es así. Un saludo Mario.

      Eliminar
  9. Hace unos diez años que colgué las herramientas de pesca pero hoy un amigo me ha animado a que me acerque al río. Los años ya hacen mella pero físicamente me encuentro "aceptable" y como además me informa que las poblaciones de truchas se han multiplicado mucho pues igual me animo. Me dice que con la ninfa se sacan muchas truchas...Yo me inicié de muy joven con el cebo y la cucharilla, pero desde 1969 solo practiqué a seca que me parece lo más deportivo y divertido, pero, por qué no iniciarme con la ninfa. Es complicado el aprendizaje para una persona muy mayor?
    Leo muchas críticas sobre la actitud de los pescadores y de la Administración porque han descuidado salud de las poblaciones trucheras , por muchas causas, de las cuales parece la más importante el estado de deteriorado de las aguas de los ríos. Mi opinión sobre lo mencionado es que siempre ha sido así y los españoles y no sé si el resto de los habitantes del mundo, siempre tiene que buscar un culpable de todo lo que le afecta y cualquier tiempo pasado no todo fue mejor. Si el río nos proporciona emociones de calidad; entorno, pureza de aguas, lances complicados conseguidos, truchas que luchan por su libertad,..seamos generosos con esta naturaleza y respetémosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Santi. Me alegro que después de unos años vuelvas al río. No puedo estar más de acuerdo contigo en la forma de ser nuestra... solo pescar pescar y pescar y busscar a otros culpables. Ánimo y dale duro a la pesca otra vez!

      Eliminar