Translate

martes, 13 de diciembre de 2016

Desove de Salmones y Truchas Las Mestas del Narcea.

El sábado 10, acudimos Alba y yo, con mucha ilusión,  al centro ictiogénico que la Sociedad de Pescadores La Mestas del Narcea tiene en Quintana, al lado del río Aranguín. Iba a tener lugar unas Jornada de puertas abiertas para ver el trabajo que realizan desde la asociación en lo relacionado en el desove, tanto de salmones, como de truchas.



Allí nos recibió Kike Berrocal, el presidente de Mestas del Narcea, el que muy amablemente nos fue enseñando las instalaciones, donde vimos los alevines de Salmón obtenidos de anteriores desoves, ya que los de trucha ya estaban todos en los ríos, y los huevos de los últimos desoves tanto de trucha como de salmón.

Pasamos a las balsas de afuera, donde se encontraban los salmones y truchas empleadas para desovar.
Tras ver los peces y preparar el lugar comenzó el desove.
Primero les tocó el turno a seis truchas si no recuerdo mal, y luego le tocó el turno a una hembra de salmón, que había venido del embalse del furacón en Trubia el día antes, y a dos machos.
Kike nos comentó que los salmones que provenían de ese embalse lo tenían muy difícil en el río, ya que si tenían por donde subir, pero no podían bajar.


Tras desovar las truchas y el salmón tocaba el turno de lavar las huevas fecundadas y desechar las que se viesen sin fecundar y demás impurezas.
Tras el lavado tocaba dejarlas ya en su sitio correspondiente donde esperan a la eclosión.



Tras todo esto llegó uno de los mejores momentos, el de la suelta de los salmones ya desovados en el Nalón. Kike cargó los salmones en un depósito preparado en el todo-terreno pick-up de la asociación y fuimos directos al lugar del Nalón en Pravia donde se soltaron. Allí Alba y yo disfrutamos mucho soltándolos, vaya fuerza tenían. Con decir que ami uno me puso pingando! jajaja.
Después fuimos a tomar algo hasta Pravia con la gente de la asociación y la gente que colaboró.

Aquí dejo unas fotos y unos vídeos:



Alba soltando una hembra de Salmón en El Nalón.


Cesta regalada por un compañero de mi padre de trabajo. 

Macho de Salmón.


Hembra de Salmón.



 Agradecer a Kike, y a la gente de Las Mestas todo el trabajo que realizan por los ríos, y por el trato que nos dieron en la visita. Fué inmejorable. Podéis contar con nosotros para todo en lo que podamos colaborar.

Saludos!!



4 comentarios:

  1. Sois afortunados en ver todo este proceso.
    La naturaleza necesita esta ayuda pues las siembras son mucho mas productivas.
    Estas ayudas sin duda las agradecen los Rios y pescadores.
    Que voluntad demuestran en mejorarles.
    Grscias A este Blog "El ribereñu" y a la Sociedad Las Mestas del Narcea, por vuestro trabajo y por sacarnos de nuestro desconocimiento.
    Algunos como yo solo los he visto en fotografía y en las películas como Los salmones del Yemen....exactamente no recuerdo bien el título pero es fuera de serie.
    Me gusta como aprovecháis el tiempo libre, juventud divino tesoro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. hay que colaborar con estas asociaciones, que se dejan la piel y su tiempo en ayudar a los ríos y nunca se les reconoce lo suficiente. La verdad que fue una experiencia que nunca habia vivido y me encantó. Hay que agradecer a Kike y a Las Mestas todo el trabajo realizado. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena información Hugo, como bien dices son experiencias inolvidables. Esa asociación siempre trabajando y dando ejemplo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lachis, la verdad que me prestó mucho la visita. Hacen un trabajo tremendo, muchas veces no se les valora lo suficiente, y hasta que no lo ves con tus propios ojos no llegas a conocerlo. Menudo montaje tienen allí, es digno de ver!
      Nos vemos el sábado. Un abrazo!

      Eliminar